23 octubre 2013

Reynosa y sus compositores

Reynaldo Martínez "El Gallero"
  "El hijo del palenque
II.- Reynaldo Martínez “El Gallero”

Reynaldo Martínez Ledesma mejor conocido como “El Gallero” nació en Garza Valdez municipio de Villagrán Tamaulipas el 7 de febrero de 1938 y se vino a radicar con sus padres a Reynosa el 14 de marzo de 1957.
A la edad de 16 años realizó su primera composición ya que fue chambelán de una fiesta de XV años en La hacienda de Las Moritas en Linares, Nuevo León y fue un poema dedicado a la festejada.
Reynaldo Martínez “El Gallero” llegó a cursar hasta el tercer grado de primaria ya que tenía que ayudar a sus padres en la economía del hogar, siendo su padre un vendedor ambulante no alcanzaba para toda la familia compuesta por una total de 14 hermanos.
Se dedicó a las labores del campo para subsistir  por lo que no tuvo una infancia plena ya que no conoció los juguetes y no tenía oportunidad de jugar con niños de  su edad, porque a veces acompañaba a su señor padre Don José Martínez a vender pan que lo montaba en un burro y recorrían las calles de Reynosa, a veces intercambiando su producto por huevos o chorizo en las rancherías cercanas.
“El Gallero” recuerda con nostalgia un acontecimiento que marcó su vida a la edad de 11 años cuando trabajaba en el cultivo de un señor llamado Carlos Mac Donald, “fue en el mes de agosto, recién salidos de la canícula cuando nos cayó un rayo andando en la pizca, yo me salve de morir ese día, lamentablemente mi patrón  no”.
El primer corrido que compone Reynaldo es en honor al luchador agrarista José Silva Sánchez quien junto a Lucio Blanco fueron los primeros que repartieron tierras en Tamaulipas, además de que la escuela donde estudió llevaba el nombre del caudillo revolucionario, despertando en él una admiración que lo llevó a relatar la vida de ese personaje al compás del acordeón.
Su carrera artística como compositor arranca en 1971 cuando la compañía Ediciones Serca de Servando Cano le graba un tema y recibe $54 pesos de regalías , desde entonces vive de la inspiración porque sus temas son tocados por muchas agrupaciones.
Los gallos es otra des sus pasiones.

A la par de la composición musical, Reynaldo entrenó gallos para llevarlos a pelear a los palenques, de ahí viene el alias del “Gallero” que a la fecha sigue criando aves  en su casa de la colonia Rancho Grande en su querido Reynosa.
En el año de 1973 entra a la pantalla grande con la película La Dinastía de la Muerte donde se incluyeron dos de sus temas: Las 11 tumbas y Daniel del Fierro, interpretados también por los Invasores de Nuevo León, agrupación que le ha grabado 51 temas desde 1982.
Uno de los corridos con que la gente lo identifica es el corrido de Gerardo González  a quien llegó a conocer y tratar cuando se asocia con Servando Cano en una compañía disquera. Al verse involucrado Gerardo González en líos con la justicia  y al fugarse de la cárcel, compone un corrido que escuchó en vida el personaje en cuestión, ofreciendo dinero para que los grabara y se llamaría “El fugitivo de Brownsville”, sin embargo a la semana lo matan y la pieza musical fue grabada por Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, convirtiendo en el éxito que es hoy este corrido.
Cuenta en su repertorio  unas 600 composiciones musicales entre corridos, cumbias, pasos dobles que han tocado desde Los Alegres de Terán, Los Doñenos, Invasores de Nuevo León, y hasta el grupo Duelo, entre otras agrupaciones. Así mismo grabó un LP con puros corridos de gallos donde sobre sale el tema El Hijo del Palenque.
A la fecha Reynaldo Martínez Ledesm cuenta con  muchos reconocimientos en su trayectoria como escritor de canciones , recientemente  la Universidad de California que se ubica en Santa Bárbara lo invitó a una conferencia sobre la música norteña, ahí en un campus de más de 27 mil estudiantes compartió sus historias armonizadas.
Reynaldo Martínez tiene mucho que contar a su pueblo a través de sus letras, por eso, cada día pide al creador que tarde en llamarlo a cuentas  para que muchos grupos más canten sus canciones al compás de la guitarra y el acordeón.

 (DR2013) Reynosa y sus compositores de Víctor M, González Treviño

No hay comentarios: