21 octubre 2013

Reynosa y sus compositores

I.- Leo de la Mancha y sus Manchados.

Leo de la Mancha Rodríguez
Reynosa (1955)
En el corazón de la ciudad de Reynosa nació  el 28 de octubre de 1955 un niño que llevaría la música por dentro hasta que en la primaria Club de Leones participó en las fiestas sociales que organizaba esa institución educativa.
Leo De La Mancha Rodríguez descubrió que tenía talento para el canto y siguió cantando en la secundaria que la  cursaba en el plantel educativo  Pedro J. Méndez, motivado por las muchachas ya que a nuestro compositor le encantaba interpretar boleros.
Leo de la Mancha confesó que no sabía la tesitura de voz que tenía si no que fue hasta que se encontró con el maestro  *Daniel Martínez (q.p.d) quien le enseñó solfeo y lo clasificó como tenor
.
Fue en el año de 1983 que Leo escribe su primera letra titulándola "El Regalito" dedicada a su suegra por el regalo que le dio al casarse.
Durante esa época fue vocalista del grupo Los Yuma de Prisciliano Sánchez Quintanilla,fue en esta banda local que inició cantando cumbias en los bailes que se organizaban en Reynosa y la región.
Cinco años después fue descubierto por Cuitláhuac Delgado que lo escuchó cantar y lo invitó a la ciudad de México donde nació el grupo musical Leo de la Mancha y los Manchados.
Sin embargo, antes de estar en esta agrupación fue vocalista de Los Rebeldes del Rock cuando la agrupación fue abandonada por Johnny Laboriel (q.p.d)  para ser solista en su carrera musical.
En 1988 salta a la fama con su éxito “Vengache, Pa´acá”, de ahí en adelante la agrupación recorrió parte de la Republica Mexicana y   América del Sur donde eran aclamados por sus fans sudamericanos.
Leo de la Mancha relata que en una ocasión que se presentaría en Televisa, una de sus hermanas le pidió un folleto que se repartía en esa época en la televisora en una campaña para la prevención del cáncer de mama.
-Claro que si carnalita, faltaba más-Le contestó Leo quien al terminar su función preguntó por el referido folleto y una asistente le dijo que se entregaban en el cuarto piso con el licenciado Jacobo Zabludovski.
Al llegar a la oficina del periodista y  al preguntar por el folleto se lo entregan y antes de salir Jacobo Zabludovski lo detiene.
-¿Oiga, es usted el del brinquito, verdad?- pregunta Don Jacobo.
En entrevista con Jacobo Zabludovski.
-Si señor ese soy yo - contesta Leo de la Mancha.
Acto seguido, músico y periodista se dan un abrazo fraternal que dio origen a una entrevista a nivel nacional en el noticiero 24 Horas.
“Yo recuerdo mucho eso porque el señor Jacobo, con tanta gente que veía y entrevistaba, se acordó de mi por el brinquito que doy al bailar en el escenario, a partir de ahí no dejó de dar brincos en mis presentaciones”, expresó el cantautor.
Leo de la Mancha ha compuesto 80 canciones, sólo 45 de estas letras están grabadas y cuenta con 8 discos producidos con su grupo Los Manchados.


*Daniel Martínez de origen reynosense fue músico con la orquesta de Dámaso Pérez Prado.

(DR) 2013 Reynosa y sus compositores de Víctor M. González Treviño.

No hay comentarios: