25 octubre 2013

Reynosa y sus compositores

III.- Guille y sus Ballenatos

Juan Morales Medrano inició su carrera musical bajo el seudónimo de Guille y sus Ballenatos , después de que el grupo Los Polifacéticos lanzarán a la fama su tema “Camarón Pelao” que a la fecha muchas agrupaciones tropicales graban y tocan en conciertos no sólo en México si no en América Latina.
Guille y sus Ballenatos
Guille nació el 29 de junio de 1950 en la calle Oaxaca que es conocida como la Calle del Taco de la colonia Rodríguez en Reynosa y desde muy temprana edad sintió el llamado de la música.
Compuso sus primeras canciones a partir de 1965 cuando comenzó a tocar con un trío en las plazas y terrazas de la ciudad, siendo su primera composición un tema titulado “No soy feliz”.
Juan Morales “El Guille” estudió en una escuela particular que se ubicaba en la colonia Longoria, al cambiar de residencia hacia la  colonia Juárez continua sus estudios hasta el sexto de primaria.
Al ser nueve hermanos se complicaba la economía familiar, por ese motivo tuvo que abandonar los estudios para trabajar y llevar un poco de dinero a la casa de sus padres, al tiempo que aprendía tocar instrumentos como guitarra y acordeón.
El guille fue vocalista de la agrupación Los Satélites de Reynosa de Fidencio Ayala, hermano de Ramón Ayala, después  también llegó a cantar con los Hermanos Terán durante dos años ya que regresó a Los Satélites por una gira que sostuvieron a nivel nacional.
También llegó a cantar con el grupo Los Hermanos López, agrupación que nació en la colonia Juárez al sur de la ciudad.
Juan se separó del grupo Los Satélites junto a un primo y él decide formar la agrupación “Guille y sus Ballenatos”, donde graba un disco con 10 temas, entre ellos “Camarón Pelao”.
El éxito de este tema se debe a que el representante de EMI Capítol Rúben Polanco llevó la maqueta a los estudios de grabación y en esa época el grupo de moda eran Los polifacéticos que decidieron grabarlo junto a otro tema titulado “Zapato agujerado”.
Su canción se empezó a escuchar en todas las emisoras de la República mexicana, lo que lo motivo más a escribir y hacer música.
Guille a la edad de 18 años
vocalista de Los Satélites
“El Guille” recuerda que en una ocasión lo mandaron a llamar a un festival en Sinaloa y tenía que ir a una entrevista, sin embargo su representante el señor Polanco no podía acompañarlo por lo que enviaron por él al aeropuerto, en el trayecto interactúa con el automovilista quien no sabía de quien se trataba Guille hasta que preguntó: ¿Y que anda haciendo acá?. Guille lo miró y se percató del desconocimiento y contestó: ahhh, es que me van a entrevistar por mi canción del Camarón Pelao.
El chófer emocionado gritó:¡ Pero cómo, esa canción se toca en toda Sinaloa, es más hasta los perros la cantan! Y sacó una servilleta para que le diera su autógrafo y enseñárselo a la raza que bailaba esa melodía.

Guille saco un disco y se lo autografió, lo que emocionó más a su fan que no cabía de la alegría.
 A raíz  de este éxito su vida dio un giro de 360 grados para el músico y compositor que a lo largo de su carrera ha tenido grandes amigos y maestros que le han enseñado mucho.
Otra virtud de Juan es la de afinar y componer acordeones, Ramón Ayala es uno de sus amigos que requiere de los servicios de vez en cuando, este oficio lo aprendió cuando trabajó con los dueños de Hermes Music vendiendo instrumentos en su gira a los estados del sur de México, principalmente Veracruz.
En la actualidad sigue tocando y componiendo con su grupo Guille y su grupo Estilo, que cambió de nombre porque ahora tocan no sólo cumbias si no corridos, baladas, boleros y rancheras.

(DR)2013 Reynosa y sus compositores de Víctor M. González Treviño.

No hay comentarios: