31 diciembre 2011

Cumplen Celeste y La Claraboya 10 años juntos



Victoria,Tamps.- La escritora Celeste Alba Iris realizará este jueves 5 de enero una lectura de poesía para celebrar la décima ocasión en que abre las actividades del año de la Claraboya Literaria, espacio de promoción cultural que encabeza el Lic. Juan José Villela en el sur de la entidad.
“Para iniciar el año con Celeste”, se le ha venido denominando a esta actividad en la cual la escritora ha presentado a lo largo de los nueve años anteriores trabajos que van de la poesía, el ensayo de fantasía, la narrativa, la escritura creativa infantil, y la presentación de ejemplares diversos en un marco amenizado a veces por la música, el canto y también por las voces de otros creadores que suelen acompañarle.
El año que recién concluyó fue de grandes logros para la también periodista cultural, pues trabajos suyos se editaron en España y México; sumándose a otras publicaciones que había realizado con anterioridad en Polonia y Estados Unidos. Celeste también obtuvo logros al coordinar este 2011 el primer enlace virtual, Patria de Palabras, en donde poetas residentes en Estados Unidos y en nuestro país, se unieron generando una experiencia única en su tipo y que se espera repetir el presente año. Encabezó también el segundo ciclo de investigación de la poesía tamaulipeca a través del Coloquio Verbigracia en donde se realizó la primer panorámica dedicada a la poesía escrita por mujeres desde Tamaulipas. Todas estas actividades están integradas al encuentro independiente de escritores “Los Santos Días de la poesía”, proyecto de su creación que dirige desde el 2009.
El presente 2012, la escritora estará muy activa en sus proyectos literarios pues es embajadora en Tamaulipas del Festival Internacional de poesía Grito de Mujer que se realizará en el mes de marzo en más de 100 países, también se encuentra organizando la cuarta edición del encuentro Los Santos Días de la Poesía, para partir posteriormente al Caribe a realizar una estancia de tres meses en Cuba, ya que su proyecto intitulado La Isla de tus Ojos fue seleccionado por el Programa de Residencias Artísticas del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste.
A su regreso, durante el mes de Septiembre se sumará a las lecturas del movimiento internacional Escritores por Juárez coordinando una intervención poética desde la capital del estado y para finalizar el último trimestre del año 2012 impartirá distintas lecturas comentadas en el noreste sobre poesía femenina contemporánea en Cuba
“Soy ante todo una persona de palabras y en todo caso una activista de la poesía” dice Alba Iris, a quien no le gusta el término de promotora cultural para definir sus otras actividades alrededor de las letras.
En esta ocasión la autora ha preparado una selección de su poesía, como preámbulo del ejemplar que espera salga en próximas semanas y el cual es editado por Voces de Barlovento. La cita es este jueves cinco de enero, a las ocho de la noche en el Victoria Café, donde se aprovechará la ocasión por los parroquianos para repartir abrazos y partir la tradicional Rosca de Reyes.

No hay comentarios: