11 octubre 2011

Becan a periodistas culturales para residencia extranjera


Conaculta y la FNPI organizaron el encuentro, que busca apoyar el crecimiento del periodismo cultural en México.


Por Víctor Manuel González.
Twitter@hoyenlacultura.

Nuevo Laredo,Tamaulipas.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informa que Jhovanni Raga y Javier Pérez son los dos periodistas seleccionados para realizar una estancia profesional en medios de comunicación ya sea de España y/o Argentina, como resultado de su participación en el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, organizado por el Conaculta y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Jhovanni Raga, editor del suplemento cultural del periódico Líder Informativo, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue uno de los seleccionados. Formó parte del taller “Aplicaciones digitales en periodismo cultural” que se llevó a cabo del 26 al 30 de septiembre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

También fue seleccionado Javier Pérez, redactor de Editorial Televisa, quien participó en el taller “Narrativas en periodismo cultural” que se realizó en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, durante la misma fecha.

Como producto del trabajo en estos talleres, la FNPI y el Conaculta apoyarán el desarrollo profesional de ambos periodistas mexicanos, quienes serán beneficiados con una beca de residencia y producción periodística en medios de España y/o Argentina, que serán dados a conocer próximamente.

El Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural es un proyecto que tiene la finalidad de promover la calidad y renovación del periodismo cultural en México.

Esta iniciativa, de la que se contempla una segunda etapa en 2012, busca establecer un espacio para reflexionar sobre los retos que enfrenta el periodista de cultura en tiempos recientes.

Con esta premisa se llevaron a cabo una serie de conferencias magistrales a cargo de especialistas de distintos campos del periodismo, que tuvieron lugar del 19 al 20 de septiembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En este ciclo se dieron cita periodistas de diversas nacionalidades como el francés Francis Pisani, quien habló del periodismo en los nuevos medios; la argentina Leila Guerriero, cuya ponencia giró en torno al uso de nuevas herramientas narrativas dentro del oficio. En tanto, el mexicano Juan Villoro reflexionó sobre el papel del periodismo de cultura en la arena pública.

De manera paralela, el seminario también busca proporcionar herramientas para una mejor cobertura de la fuente cultural a través de un programa de formación en las áreas de desarrollo digital y narrativas. Para ello fue seleccionado un grupo de periodistas de Iberoamérica que tomó parte de los dos talleres que se impartieron del 26 al 30 de septiembre en los Centros Estatales de las Artes, de San Agustín Etla, Oaxaca y de San Luis Potosí Centenario.

www.fnpi.org

No hay comentarios: