13 julio 2011

Reconocen a Miriam Kaiser por sus cuatro décadas de labor en la promoción cultural


México,DF.-Promotora cultural, pieza clave en la conformación de numerosos museos de diversas regiones de México y ex titular de algunos de los recintos más emblemáticos de nuestra nación, Miriam Kaiser, fue homenajeada el pasado domingo 10 de julio en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, donde el público la recibió de pie con aplausos que se prolongaron por más de dos minutos.

La mesa redonda Protagonistas de la cultura: Miriam Kaiser, fue moderada por Rafael Santín, con la participación de Jaime Labastida, Eliseo Garza Salinas y Héctor Romero Lecanda.

Durante el acto Alejandra Peña, directora general del Patrimonio Artístico, le entregó a la homenajeada un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Visiblemente emocionada, Miriam Kaiser agradeció a sus hijos, a sus hermanos y amigos su presencia en la ceremonia y recordó a los equipos con los que ha trabajado tanto en la Ciudad de México como en diversos estados de la República.

“Yo estoy dedicada a trabajar, lo cual me hace muy feliz, me da mucho gusto ver a tantos compañeros con los que hemos inventado y reinventado las entrañas de muchos recintos museísticos, siete en total. A veces me pregunto porqué sigo trabajando en esto, y creo que ante todo porque es una labor maravillosa de gran sacrificio a la que no cambiaría por nada”.

Jaime Labastida, dijo que el trabajo de Miriam Kaiser siempre ha resplandecido y su personalidad la ha hecho volcarse hacia el mundo, conociendo como pocos el arte y a los artistas de nuestro país.

“Responsabilidad, firmeza de carácter, sabiduría, son adjetivos que además de calificarla, la constituyen y se convierten en un sustantivo de la personalidad de Miriam Kaiser. Ella es una profesional insustituible que ha trabajado siempre para los demás y ese es el principal motivo por el que hoy sus amigos y colegas le rendimos homenaje”.

Labastida dijo que pocos actos de la vida intelectual de México le parecen más necesarios que este homenaje que se le rinde en Bellas Artes a la promotora cultural. “Es un espacio al que ella ha dedicado muchos años de esfuerzo para su fortalecimiento y por ello es un honor acompañarla este día”.

Héctor Romero Lecanda, calificó a Miriam Kaiser como una mujer de una sola pieza que siempre ha mostrado su integridad y la describió como una de las pocas promotoras culturales que puede decidir, con un solo vistazo, si un recinto es adecuado para albergar la colección de un museo.
“Hace unos años invitamos a Miriam a participar en el proyecto del Centro Cultural Nuevo Laredo, que iba a rendir homenaje a José Reyes Meza. Desde el principio nos sorprendió la entrega que tiene Miriam Kaiser en la toma de decisiones, siempre enfocadas a la eficiencia museográfica. Era todo un espectáculo verla discutir con los arquitectos sobre la ubicación de las bodegas, de los espacios e incluso de los ventanales. Es una mujer a la que nunca se le escapa ningún detalle”.

Miriam Kaiser ha dedicado su vida a la promoción cultural en el campo de las artes plásticas. Trabajó diez años en la Galería de Arte Mexicano; fue directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, subdirectora técnica del Museo Nacional de Arte en su fundación; directora de la Sala de Arte Público Siqueiros; directora de Exposiciones Internacionales y de Difusión Cultural Internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Coordinadora para los trabajos de adecuación del antiguo Colegio de San Ildefonso como museo. Desde 2009 es directora de exposiciones nacionales e internacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, ha sido asesora para la creación de varios museos en diversos estados de la República Mexicana: Museo de Arte Moderno de Toluca, el de Arte de Sinaloa, la Pinacoteca Universitaria de Colima, el de Arte de Nuevo Laredo José Reyes Meza.

Finalmente, el arquitecto Eliseo Garza Salinas, afirmó que el nombre de Miriam, en hebreo, significa rebelión o rebeldía, definición que se acerca mucho a la personalidad de esta promotora cultural, quien además se ha distinguido por su profesionalismo a lo largo de los años en la construcción de nuestra infraestructura cultural.

“Cualquier recuento de la trayectoria de Miriam resultaría traicionero, porque lo que ella entrega a cualquier proyecto resulta intangible, porque ese aspecto humano que la caracteriza no puede medirse con palabras”.

Afirmó que Miriam Kaiser se define por su generosidad para compartir su experiencia, beneficiando numerosos proyectos culturales en todos los estados del país.

“Gracias a su trabajo y entrega, muchas instituciones han podido mantener su carácter de nacionales, sin duda ella es ejemplo de ese deseo por llevar la cultura a todos nuestro territorio”.

No hay comentarios: