18 mayo 2011

Día Internacional de los Museos




Reynosa,Tamaulipas.-El Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) y el Museo Histórico de Reynosa realizarán una serie de actividades para conmemorar este 18 de mayo el Día Internacional del Museo.
En punto de las 10 de la mañana se llevara a cabo una visita guiada a las personas de la tercera edad.

A las 11:00 horas se dictará una conferencia sobre Paleontología. A las 17:00 horas una conferencia con el filosofo Carlos Plaza y una exhibicion del maestro Manuel Lince.

Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad.
En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. En esta perspectiva, el 18 de mayo vuelve a ser el marco ideal para que todos los profesionales de los museos y público en general, disfruten de las actividades, compartan experiencias y participen de esta conmemoración.

Esta fecha reviste una gran significación para todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural. Los museos son herramientas básicas para la gestión adecuada de nuestro patrimonio cultural.

Son espacios en los cuales se conserva y exhibe el patrimonio para que sea de disfrute público. Las exhibiciones temporales y permanentes que organizan los museos son mecanismos de difusión de conocimientos, transmisión de valores y fortalecimiento de la identidad nacional

No hay comentarios: