18 agosto 2010

Obtuvo su libertad el asesino del general Herón Ramírez García

Así se publicó el sábado 12 de junio 1954
Crónica Periodística publicada en EL Mañana de Reynosa
Autor: Roel López/La Máquina del Tiempo

Pésima impresión ha causado en los diferentes sectores sociales de nuestra ciudad, el fallo dictado en la ciudad de Austin, capital del Estado de Texas del vecino país del norte, a favor de Esteban García, quien el año de 1949, asesinara en forma por demás alevosa y cobarde, al que en ese tiempo era Jefe de la 7ª. Zona Militar con sede en Monterrey N.L., el señor General Herón Ramírez, persona que fue ampliamente conocida y estimada en la sociedad de Reynosa, de donde fue originario y en donde vivió durante mucho tiempo.
Esteban García estuvo asesorado por el Senador Roger Kelly, y otro abogado más del vecino país del norte, y fue hasta hace cinco días, cuando al fin lograron que la corte del Condado de Brooks fallara a favor del detenido, concediéndole la libertad absoluta.
Cabe recordar, que el asesinato del General Herón Ramírez sucedió en la ciudad de McAllen, Texas, el año antes mencionado y precisamente en la casa del señor Darío Guerra, en donde al parecer se encontraba la esposa de Esteban García, de quien se dice lo engañaba con el General Ramírez, y que por ese motivo y ante el temor de que el General lo matara, esperó a que llegara a la casa del amigo de ambos, y una vez en el interior de la misma con las agravantes de la ley, con premeditación, alevosía y ventaja, García acribilló a balazos al conocido militar.
Según informes que se lograron recabar al respecto, se tiene entendido que el acusado, a través del Senador Kelly, presentó ante la Corte una carta, que su esposa infiel le dejó cuando se marchó a raíz del asesinato, por medio de la cual, le confiesa haberlo estado engañando desde hacía mucho tiempo con el General, quien siempre se había significado como amigo íntimo de Esteban García, y que a la postre lo engañaba con su mujer.
La Corte cotejó la letra con otros documentos, y comprobó que era la misma letra de la mujer casquivana, y basado en eso no tuvo más remedio que reconocer que García, obró en defensa del buen nombre de su hogar, y finalmente se dio la orden de libertad absoluta, por el asesinato del mencionado General Herón Ramírez García.
Comentario 20/06/04: El mencionado General Herón Ramírez García, había nacido en el año 1900 en el histórico poblado de «Charco Escondido» hoy Congregación Garza.
Muy joven se incorporó al Ejército Constitucionalista triunfante en la Revolución Mexicana de principios del siglo XX. Pasados los años y al lado de su paisano Tiburcio Garza Zamora hizo una importante carrera militar, ascendiendo ambos hasta llegar alcanzar el grado de Generales.
Recordamos aquí al también General José María Rodríguez Farías, quienes son los únicos reynosenses, que han logrado escalar ese alto grado militar en nuestro ejército.
Los hechos narrados en esta crónica, sucedieron un 3 de junio de 1949. Se desconoce si el gobierno mexicano presentó alguna nota diplomática por el asesinato de un general del Ejército Mexicano en un país extranjero. Sus restos descansan en el panteón Guadalupano de nuestra ciudad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiable post and this post helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

Poeticah dijo...

Esta historia es acerca del Herón Ramírez que es el nombre de una de las ma's conocidas calles de Reynosa - tambien que se refiere al Charco?

Que interesante? Lo que paso' es muy injusto! Yo no sabia que el periodico de Reynosa teni'a tanta historia! Cuando empezo' El Manana?

Enrique Heron Jimenez Ramirez dijo...

Gracias por poder encontrar algo de la historia de mi abuelo y como murió, es la primera ves que encuentro estas fechas importantes para mi, ahora se un poco mas de mi abuelo de quien herede el nombre de Herón, espero saber poco a poco mas de el General Herón Ramírez García.
Atte. Enrique Herón Jiménez Ramírez

Unknown dijo...

Tambien es abuelo mio! De donde es usted ?

Unknown dijo...

Es un orgullo ser decendiente de un hombre valiente como el General heron ramirez que anduvo con el presidente madero.