17 mayo 2008

“LUNA CÓRNEA” DEDICA SU NUEVO NÚMERO AL FOTÓGRAFO NACHO LÓPEZ


Por: Consejo Nacional para la Cultura y las Arte

Reconocido como un fotógrafo preciso y riguroso, Nacho López (1923-1986) fue también un artista adelantado de su época. Recurrió a novedosas técnicas narrativas y géneros expresivos que dejaron su impronta, como la puesta en escena callejera, con la que logró extremar las posibilidades de la foto fija.

La revista de fotografía Luna Córnea, editada por el Centro de la Imagen, el Centro Nacional de las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dedica su volumen número 31 a la vida y obra de quien fuera uno de los más destacados cronistas visuales de las contradicciones sociales en México durante la segunda mitad del siglo XX.

Con la edición de este número, Nacho López se convierte en el tercer fotógrafo al que la revista dedica un número monográfico especial, en poco más de 15 años de publicación. El primero de ellos fue para Manuel Álvarez Bravo (Luna Córnea No. 1) y el segundo para Héctor García (Luna Córnea No. 26).
Entre sus temas más conocidos están las calles de la ciudad de México, los billares, las pulquerías y la vida carcelaria en el Palacio Negro de Lecumberri. Sus series, Bella mujer en Madero y La virgen india, se cuentan entre las más representativas de su obra y se inscriben entre los trabajos más antologados de la fotografía nacional.

No hay comentarios: