25 mayo 2010

ALEBRIJES MULTICOLORIDOS DE CARTÓN



Alebrijes, catrinas, esqueletos y animales fantásticos de cartón, podrán ser creados en el taller de cartonería Alebrijes Coloridos, que será impartido por el artista plástico mexicano Sotero Lemus Gervacio, quien con más de 30 años de experiencia viene a Nuevo Laredo a compartir las técnicas contemporáneas del oficio.

El taller intensivo está dirigido a jóvenes de 14 a 29 años de edad, dará inicio el viernes 28 de mayo de 3:00 a 9:00 pm, para continuar el sábado 29 de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 a 7:00 pm y concluir el domingo 30 en el mismo horario sabatino.

Se llevará a cabo en el Espacio de Artes y Oficios, ubicado en Av. Eva Sámano 1501, en la colonia 20 de Noviembre, Parque Industrial Longoria y las inscripciones completamente gratuitas están abiertas a partir de la fecha y hasta el viernes 28, con cupo limitado.

La cartonería en México surge en el siglo XVIII, con las figuras pirotécnicas que animaban las fiestas religiosas; aunque otros encuentran sus raíces en la artesanía de cartón proveniente de China, que habría llegado a estas tierras durante el siglo XVI.

Hoy en día, los maestros cartoneros siguen utilizando las técnicas y formas de la cartonería tradicional, sin embargo, los cambios en la utilización de las piezas -el que ahora cumplan esencialmente una función decorativa mientras que antes cumplían una función ritual- han transformado los límites y las fronteras de esta artesanía, por lo los creadores han orientado su imaginación para reinventar los patrones antiguos.


El maestro Lemus Gervacio inició su carrera como cartonero cuando a los 11 años de edad esta técnica familiar le fue inculcada por su padre, quien a su vez la aprendió de su abuelo; gracias a esto y a la creatividad con la que trabaja sus obras, ha podido desarrollar este arte participando en innumerables concursos. Así mismo sus trabajos han sido objeto de admiración no solo en nuestro país sino en el extranjero, de donde se le han solicitado piezas especiales, como en Europa y Asia.


Para mayores informes los interesados podrán comunicarse al (867) 715-3518 y 715-3618 o bien al 710-4264.

No hay comentarios: