23 agosto 2009

Diplomados en el MARCO





HISTORIA DEL ARTE LA PINTURA Y VIDA COTIDIANA EN MÉXICO: SIGLOS XVII AL XX

Expositora: Rocío Castelo Lunes de 7:00 a 8:30 pm 8 sesiones del 24 de agosto al 12 de octubre Costo: $ 1,300 pesos Contenido: Un interesante trayecto por la vida cotidiana representada en la pintura costumbrista de grandes obras anónimas y de autores mexicanos que reflejan en su trabajo el mundo cotidiano de México durante los periodos que van de la Colonia hasta la primera mitad del siglo XX. Una excelente oportunidad para acercarnos al taller del artista, el uso del espacio público, el papel de la mujer y de la iglesia en la sociedad, las costumbres cortesanas, así como al lenguaje plástico y poético de este importante periodo histórico.


REFLEXIONES EN TORNO AL ARTE EL RETORNO AL ARTE DE LO REAL

Expositor: Dr. Giampiero Bucci 8 sesiones del 19 de octubre al 7 de diciembre Lunes de 7:00 a 8:30 pm Costo: $ 1,300 pesos Contenido: En el ámbito de las profundas transformaciones que han afectado al arte a partir de los años Sesenta, en un clima en donde, según Arthur Danto, "todo se vale", asistimos al retorno de una pintura "realista" como la que nos presenta el artista mexicano Victor R o dríguez, quien expone actualmente en MARCO, y que, haciendo uso de nuevas tecnologías, nos demuestra que la pintura sigue viva.
A partir de las estimulantes reflexiones de E. Gombrich, H. Foster, J. Bell, W. Tatarkiewicz, entre otros, el curso se propone aclarar el sentido de este "retorno", afinando, al mismo tiempo, los instrumentos crítico-estéticos necesarios para una percepción adecuada de uno de los fenómenos más interesantes del panorama actual de las artes .


CAFÉ LITERARIO LITERATURA Y CIUDAD

Coordinador: Lic. Fidel Chávez 15 sesiones del 25 de agosto al 8 de diciembre Martes De 7:00 a 8:30 pm Costo: $ 3,000 o dos pagos de $ 1,600 pesos Maestros con credencial: $ 2,500 pesos Estudiantes con credencial: $ 2,000 pesos Contenido: Estudiar una serie de novelas de distintos países cuyo denominador común es la ciudad. Analizar en cada una de las obras los problemas sociales, económicos y urbanos que los caracterizan, y su tratamiento dentro de la ficción literaria. Comparar estas realidades con las que más conocemos con el fin de definir y comprender el perfil de la ciudad en la que nos ha tocado vivir.
Algunas novelas a revisar: “El testigo” de Juan Villoro, “La ciudad ausente” de Ricardo Piglia, “El sitio de los sitios” de Juan Goytisolo, entre otros autores importantes.

No hay comentarios: