18 septiembre 2008

Gana Carmen Boullosa Premio de Novela Café Gijón 2008

La escritora mexicana Carmen Boullosa fue distinguida hoy con el Premio de Novela Café Gijón por su obra "El complot de los románticos" .
El fallo del jurado, presidido por la escritora española Rosa Regás, fue anunciado poco después de mediodía en el emblemático Café Gijón de Madrid.
Se trata de uno de lo galardones españoles más veteranos, que fue instituido en 1949 por el actor Fernando Fernán Gómez, fallecido el 21 de noviembre de 2007, a los 86 años.
El premio, que impulsa el Ayuntamiento de la norteña ciudad de Gijón, está dotado con unos 26 mil dólares, además de la publicación de la novela ganadora por parte de Ediciones Siruela.
La obra de Boullosa compitió con cerca de seiscientas candidatas.
En esta edición se presentaron a concurso un total de 596 novelas, más del doble que en 2007, debido a que los autores tuvieron la posibilidad de presentar sus candidaturas a través de internet.
Boullosa, nacida en Ciudad de México en 1954, es novelista, poeta y dramaturga.
Autora de varios poemarios como "El hilo olvida" , "La memoria vacía" o "Todos los amores: Antología de poesía amorosa" , Boullosa confiesa ser "muy infiel" a la lírica, al preferir la novela.
En 1987 apareció su primera obra narrativa, "Mejor desaparece" , y el pasado junio publicó "La virgen y el violín" , que ella misma ha definido como su primera obra "feminista" .
Carmen Boullosa vive actualmente en Nueva York, la ciudad a la que llegó en 2001 y que le ha atrapado hasta hoy.
Su pasión por la literatura le ha llevado a trabajar como profesora en la Universidad Pública de Nueva York para ofrecer su magisterio sobre literatura latinoamericana.
Los atentados del 11-S dieron pie a Carmen Boullosa a escribir "La otra mano de Lepanto", donde ofrece su visión del nuevo mundo y los conflictos religiosos que se perfilaron tras esa fecha.
El premio Café Gijón distinguió como finalista al español Alberto Torres Blandina por su obra "Niños rociando gato con gasolina" .
Otros autores que han conseguido este galardón son Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez y Fernando Quiñones.

No hay comentarios: