21 julio 2008

Bitacora rodante de Letras en Movimiento.Café París, Zona centro,Julio 14, 2008.

Las letras se batieron en una dulce mezcolanza, todos comiendo una rebanada de la vida de Nora, yo, simplemente miraba. Damian resultó un "Gourmet " de los pastelillos, El lobo estepario no se quedaba atrás, Asanat en silencio degustaba una fresa. Nora comía sorprendida y mirando como por un momento los poetas también comen y no solo alimentan de sueños y fantasias de la realidad. fue una sesion extraordinaria todos tragando, menos yó. !carajo¡ Mejor me puse a dialogar con extraños de cosas extrañas en un mundo extraño....Victor Trevi..

Un lunes triste sin duda; la llama del amor extinguiéndose en un vaso alcoholizado; y llego casi-tarde a la cita, al aun todavía verde-grupo que va naciendo poco a poco, para bien; un taller literario sin pretensión alguna; sin egos que estorben, sin almas que envidien; simplemente darle una función a un grupo; y tratar de enseñar, a la vez que uno va aprendiendo; tenia mis dudas; aun las tengo pero ya son menos que antes; esta es la visita numero#3, y escucho al flaco hablar de un burdel; un poema con el numero 65, de las mujeres que hacen doble vida y quedan atrapadas entre su alter-ego y la memoria de una ama de casa. Se da lectura de aprendizaje, como debe llevarse acabo como en todo buen grupo literario; en voz del máster cuasi-escritor mas para allá que para acá; Amadeux C, no se si era el, o su alter-ego; pasaron las explicaciones, bla,bla,bla, copias y a seguir la nostra literatura; en voz de quien había sido modelo desnuda para pintores y algunos mirones, la moishe hizo extensa con sus 15 minutos de su cuento mórbido, y friolento como solo ella sabe hacer. Y cuéntame una de vaqueros; Asenat nos conto; recordé al bueno, al malo y al feo, y a esas revistas que se venden en la tienda de revistas u en Oxxos, esas que nunca compré. En cada sección se habla de un escritor, se analiza su obra, y bien, damos pie a opinar acerca del libro o del escritor; esta vez Julio Cortázar nos apareció; sus cuentos cortos, enigmáticos, algunos desafiantes, abrumantes, sorpresivos, alegres como quien muere en llanto de felicidad; los libros se leen para uno; cada quien le da su toque a la lectura y su interpretación. Ahora quedamos de leer a un Herman Hesse. Y la siguiente reunión; un callejón, sin café, con luna y aire fresco, aun no se sabe; este fue un día largo; una noche de reunión y pastel. Se termina, es hora de ir a dormir. ...Chukuruquia....
Cantú fue el último en llegar, o digo que tarde pero si despues que el resto del grupo. Se cambiaron al área de fumadores mientras Víctor sostenía extrañas conversaciones con personas extrañas. Iniciaron, porque o decirlo, flojonamente con la lectura guiada de un texto sobre Economía expresiva; se medio comento y se puntualizo que la economía expresiva no era sólo usar el minimo de palabras, sino usar las precisas, las necesarias -y para hacerlo más complicado- usar sólo las que el texto pide -asi es!!!, eso dijeron...- Se hablo y se leyo a Don Julio Cortazar, el creador de la Maga, de Oliveira, El club de la Serpiente, el obsesionado con los puentes, el cuentista; vaya, del maestro. El capítulo de Obra nostra, a estas alturas ya un clásico, fue breve y fructifero: cuento de Damián, cuento de Ale, cuento de Víctor, cuento de Azenath y un poema. Todo esto fue dulcemente empalagado por la presencia de unas Mañanitas a capela, un pastel al que le faltaron redilas para evitar cayera -he alli el motivo de las extrañas platicas del Flaco- y el humo combinado de Camel y Benson and Hedges mentolados.
Nota: Al inicio de texto dije "flojonamente" y lo reitero; quiza toda la sesión avazó asi... Sin embargo sentí una vibra muy distinta a la de otras veces. Se cumplió con lo previsto, se vió lo que se tenía que ver, se ajustaron al tiempo, trabajaron, comentaron, flojonamente, pero lo hicieron. No hay un sólo manual que señale como invitado especial en los talleres literarios a la señora Seriedad. Así que señores, los felicito... desde mi particular punto de vista van por el mejor camino... No hay que aflojarle, pero será necesario ir considerando un descanso para revitalisarse.
Respetuosamente, Don Celedonio Parra.
(¿De verdad creyeron que soy un payaso?) P.D. No tengo el gusto de conocer al tal Santiago Larumbee; pero arpvecho el medio para comunicarle, o encargarles que le comuniquen que haga más claros sus textos. Me parece excelente, pero sigo sin entender cual es la idea principal o que pretende. Por fortuna existen personas de preclaro entendimiento como lo es Jesús Rivera, quien hizo el favor de enviar una respuesta-ampliación al escrito de Larumbee... Y hasta la próxima.

No hay comentarios: