10 septiembre 2007

LIBROS RECOMENDADOS

GUIÓN DE CINE Y TELEVISIÓN

“DICCIONARIO INCOMPLETO DEL GUIÓN AUDIOVISUAL” de Jesús Ramos y Joan MarimónEditorial Océano Ámbar. 676 páginas
Primer diccionario de la historia dedicado al guión, una obra de autores que conocen, canalizan y plasman sus opiniones sin carga negativa, sin discurso críptico, con la sencillez que procede del buen criterio. Libro referencial para quienes quieran conocer todos los aspectos vinculados al conocimiento humano a través del guión.

CÓMO SE ESCRIBE UN GUIÓN / Michel Chión / Ed. Cátedra ISBN: 84 376 0764 7 224 p. 21x13 cm Rústica

PRÁCTICA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO / Jean-Claude Carrière y Pascal Bonitzer / Ed. Paidós ISBN: 84 7509 728 6 162 p. 22x16 cm Rústica

LOS SECRETOS DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO / Valeria C. selinger / Ed. Grafein / ¿Cuáles son las bases de un guión de cine? ¿En qué se diferencia el guión literario y el guión técnico? ¿Cómo encontrar la supraidea? ¿Las reglas de redacción son absolutas? ¿Qué es ser guionista? El guionista debe transmitir la información de manera visual y auditiva: todas las frases deben poder traducirse en imágenes y en sonidos. ¿Por qué a un guionista le conviene encarar la investigación previa a la escritura del guión y conocer el léxico cinematográfico? ¿Escaleta o sinopsis? ¿Cómo abordar la adaptación literaria? Son algunos de los temas que trata este libro, complementado con el análisis del guión de Carta a tres mujeres, de Manckiewicz.La autora desarrolla las diferentes fases de la escritura del guión y destaca el mejor modo de resolver cada etapa para conseguir un buen guión.Escrito por Valeria C. Selinger guionista argentina residente en Francia, licenciada en Cine por la Universidad de París, doctorscript en distintas productoras, y profesora de guión en Barcelona y París.

No hay comentarios: