09 septiembre 2007

Ateneistas de Reynosa acuden a la reunion de ateneos en Asuncion Paraguay

Por Magín Pereda

La reunión de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana y filipina de Ateneos A.I.F.A. el pasado mes de agosto, con la anfitriona del Lic. Manuel Augusto Domínguez Martínez, Presidente del Ateneo Paraguayo en el marco de su aniversario número 124.

Con la asistencia de 17 ateneos de Ibero América y la presidencia de Don. José Luís Martínez, Presidente de la A.I.F.A., se desarrollaron las actividades en un marco de intercambio cultural entre intelectuales, artistas, políticos y humanistas que representan a los principales ateneos del mundo de habla hispana entre los cuales se encuentra el Ateneo de Reynosa, uno de los cuatro ateneos de México que integran la asociación.

Entre los principales temas que se trataron se incluyó la presentación del número 0 de la revista “ESFERA” publicación de la A.I.F.A. editada en República Dominicana con el lema “Todo lo que nos une, nada que nos separe” en la que aparece por vez primera el logo de la A.I.F.A.. Una vez aprobada esta revista se hará circular por Ibero América, siendo responsabilidad de los ateneos integrantes el hacerla llegar a todos los núcleos culturales en cada país sin ningún costo.

En este número se incluye en la Editorial, el mensaje del Presidente de la A.I.F.A., Dr. José Luís Martínez Martínez, presidente del Ateneo Jovellanos de Gijón; los antecedentes, constitución y estatutos de la A.I.F.A. Un resumen de actas de las asambleas y reuniones de la Junta Directiva desde 2001. Una semblanza de los ateneos fundadores, actuales integrantes de la Junta Directiva. Artículos de Don. Alfonso Reyes “El modelo de un ateneo”, del Dr. Jaime Valentí “La comunidad iberoamericana: misión y destino”, de Don. Carlos Vélez Ocón “Un ruido sordo que recorre el mundo”. Una crónica de la Declaración de Gijón en el Encuentro Iberoamericano-filipino de ateneos y periodistas celebrado del 16 al 18 de noviembre de 2006 presentada por el Dr. Arturo Azuela, Presidente Emérito de la A.I.F.A. y un diario de las actividades realizadas en los encuentros y planes futuros, por el Ing. Eliseo Zaera Ríos, Vicepresidente de la A.I.F.A y Presidente del Ateneo Ferrolán.

La conferencia magistral tuvo verificativo en el Centro Cultural “Jorge Luís Borges” de la Embajada de la República Argentina en Asunción y estuvo a cargo a panelistas del Ateneo Paraguayo encabezados por el Lic. Manuel A. Domínguez Martínez, asimismo se proyectó el largometraje “Cerro Corá” producido por Guillermo Vera y dirigida por Francisco Solano López, ambos paraguayos. El filme de los años 70 estuvo protagonizado por Roberto de Felice y Rosa Ross, con una mayoría de actores paraguayos.
El concierto de gala, con un recital de cello y piano tuvo lugar en el Teatro “Tom Jobin” de la Embajada de Brasil en Asunción y correspondió al Maestro Edward Stone al cello y Lilián Diez Serrano al piano.

La faceta de teatro estuvo cubierta por la muestra homenaje por los 50 años de la Compañía Teatral Roque Sánchez – Graciela Pastor realizada en el Centro Cultural de la República “Cabildo”

Los elegantes salones del Gran Hotel del Paraguay fueron el escenario perfecto para la cena de gala en la que se contó con la presencia de las autoridades de la nación como el Presidente Nicanor Duarte Frutos y algunos ministros del gobierno así como la presencia de los Embajadores de varios países de América Latina, entre ellos el de México: Don. Ernesto Campos Tenorio, Estuvo amenizada por la Camerana del Ateneo Paraguayo bajo la dirección de Edward Stone.

Entre los paseos organizados se realizaron visitas guiadas por el centro histórico de Asunción, al Centro de Artes Visuales “Museo del Barro”, al bello Lago de Ypacarai y a las impresionantes Cataratas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y localizadas en el Parque Nacional de Iguazú en la frontera con Argentina.

Las próximas reuniones quedaron programadas para abril en Gijón, Principado de Asturias, España con la anfitriona de Don. José Luís Martínez, actual Presidente de la A.I.F.A y en septiembre en Sto. Domingo, Rep. Dominicana con la anfitrionía del Dr. Henry Mejía Oviedo, Presidente del Ateneo Dominicano y Vicepresidente de la A.I.F.A.

No hay comentarios: