Por Celedonio Parra.
Café San Antonio.
Resbalaba la tarde dulcemente, la ciudad llovida se sentía fresca, y esto en Reynosa es novedad. En el tercer piso, al aire libre la sesión arrancó con el capítulo de teoría. La historia subterránea fue el tema, esa que "sirve... ...para construir la intriga, o sea, para lograr la distribución, el aplazamiento y hasta la dosificación de la información que implica la trama..." (De la Borbolla, 2002, p 16). La historia subterránea es ese dato o datos que el escritor a través de su narrador se reserva muchas veces para el final; a veces es un rasgo, un color o una frase, como en La palabra sagrada de José Revueltas. En análisis de obra se comento sobre José Emilio Pacheco, especificamente se leyo "La arena errante", el poema que da título al libro. Obra nostra se dejo llenar con dos cuentos breves: El sueño de Lucía y Encontrado bajo un árbol.Alejandra Jauregui dice del primero que surge, curiosamente y de verdad, a raíz de un sueño en el que veía una muchacha correr por unas calles empedradas, asustada, de las bocacalles brotaban militares armados, la gente corria por doquier, Lucía-ella entra en una casa... Y el final hay que imaginarlo. Amadeo Cantú, entre risas dice que Encontrado bajo un árbol es escrito un día que "estaba enfermo, tos, gripa, dolor de cabeza y cuerpo cortado, terrible", asevera... El cuento trata de un tipo que, al igual que el autor se siente mal desde que inicia su día, desayuna, se va a la escuela, se sale y se recuesta bajo un Sauce... Mas tarde en el cuento empezara a llover y viene el final. Se comentaron los objetivos para el segundo periodo de las letras, mismos que son: 1. Profundizar en la literatura de Julio Cortazar, Carlos Fuentes, José Agustín y David Huerta considerando un texto especifico. 2. Crear la revista literaria de las Letras en Moviemiento con los trabajos presentados en la lectura pública; 3. Generar más critica-constructiva en el apartado de Obra nostra. Café Terraza. Cargado de libros Amadeo Cantú fue el primero, en seguida con bolsa rosada Alejandra Jauregui, de blusa negra, lentes y pelo recogido Asenat Velazquez, Dariela con huipil azul, y Víctor Gonzalez con los chinos volando. Café, té, cigarros y arráncamos con los tiempos verbales. Presente. Pasado. Futuro. Las dos variantes del presente, seis del pasado y dos del futuro. Es un tema aburrido, pesado, denso. No obstante, a la hora de crear un texto es eficiente como herramiento. Más aún cuando se combina con las posibilidades que ofrecen las voces narrativas: yo-tu-el-ellos-nosotros. Ejemplifico con El dinosaurio de Augusto Monterroso,
Y cuando despertó, el dinosaurio aún estaba alli.
Este es el cuento, escrito en tercera persona, presente simple y preterito perfecto. Algunas posibilidades son:
Y cuando despierten, el dinosaurio aún estará allí.
Cambiamos a tercera persona del plural y futuro simple. De inmediato el cuento, el contexto del cuento cambia y presenta otra imágen: la del grupo. Lo curioso es la sensación que tiende el uso del futuro, la sensación de certeza de que sucederá.
En Obra nostra hubo tres participaciones.
Año cero de Alejandra Jauregui ofrece un punto de vista muy particular sobre el inicio de la historia, ¿porque marcar la historia desde cristo? ¿porque justo ese momento y no otro cuestiona Alejandra?
Una tarde, cuento de Amadeo Cantú, ofrece la historia de un tipo triste que coloca de fondo una rosa, un Quijote y una moneda como ofrenda a las personas que pasan frente a su casa.
Penumbra, poema en prosa de Dariela se llevo la tarde. Concreto, breve, ligero. Se leyo dos veces.
Julio Cortazar y Cuello ed gatito negro se pospnen para el siguiente lunes.
Un abrazo a todo el grupo, van por buen camino.
P.D. Estas vacaciones de seis semanas me han caido bien!!! Así que cuenten con mi presencia en las próximas sesiones.
Respetuosamente, Parra.